El saberlo no es suficiente, hay que aplicarlo. El quererlo no es suficiente, hay que hacerlo

Al pinchar sobre cualquier imagen del blog se verá más grande.

“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa” Proverbio chino

“A Winston Churchill, en la época en que el Reino Unido estaba cercado por los nazis y no había entrado todavía en la guerra Estados Unidos, le dijeron sus colegas que había que reducir gastos, apretarse el cinturón, y una de las cosas que le dijeron que había que hacer era reducir los gastos en cultura. Él les contestó: ‘¿Reducir gastos en cultura? ¿Entonces por qué luchamos?’”.

martes, 22 de julio de 2014

TODO/AS SOMOS UN POCO NEANDERTALES


Un equipo internacional de científicos ha revelado que la especie humana extinta de origen europeo, los neandertales, y los 'Homo sapiens' modernos, de origen africano, tuvieron descendencia. El flujo genético entre ambas se extendió después, desde Oriente Medio, hacia el resto del planeta, a excepción de los africanos subsaharianos, los únicos que no tienen un pequeño porcentaje de ADN neandertal que tiene el resto de la Humanidad: entre un 1% y un 4%.

Esta es una de las conclusiones de la secuenciación de un 60% del genoma nuclear de los 'Homo neanderthalensis', cuyos últimos individuos desparecieron hace menos 28.000 años, posiblemente en el sur de la Península Ibérica, después de habitar en Eurasia durante cerca de 270.000 años.

Se comprobó que todos los 'sapiens' modernos tienen entre un 1% y un 4% de material genético procedente de los neandertales, a excepción de los africanos. La explicación más lógica es que ambas especies se cruzaron y tuvieron descendencia cuando los 'sapiens' ya habían salido de África, hace unos 80.000 años, pero aún no se habían extendido por el resto del globo. De hecho, a Europa no llegaron hasta hace 40.000 años. Allí también estaban los neandertales, pero no hay constancia de que volvieran a cruzarse.